Termografia. Detección de fugas y fallos
El objetivo de un estudio termográfico es la evaluación de una instalación, infraestructura o cuerpo en materia termográfica. La termografia es la herramienta perfecta para conocer el estado de las instalaciones industriales y edificios, así como prevenir posibles fallos, cortocircuitos o fugas en la instalación. Con estos estudios no solo se detectan anomalías si no que permiten conocer el uso de los recursos energéticos para establecer planes de mejora de la eficiencia energética en el caso de las inspecciones aplicadas a la industria y a la edificación.
-
Control en el mantenimiento mecánico
A menudo, los signos de desgaste en maquinarias se manifiestan mucho antes de una avería mediante un aumento de la temperatura. Las posibles causas son: fricción, ajuste erróneo, tolerancias de componentes mecánicos o una falta de lubricación. Con una cámara termográfica, las modificaciones sospechosas se pueden detectar de inmediato. La gran ventaja de la termografia en una medida de conservación: Es sin contacto y, por lo tanto, se puede realizar en todas las instalaciones mecánicas durante su funcionamiento y desde una distancia segura.
Aplicaciones típicas de la cámara termográfica:
- Comprobación de motores
- Comprobación de cojinetes
- Comprobación de ejes
-
Control en el mantenimiento eléctrico
En instalaciones o líneas eléctricas, las temperaturas elevadas indican siempre una sobrecarga, una avería inminente o un fallo existente. Las cámaras termográficas permiten la evaluación del estado de calentamiento en instalaciones de baja, media y alta tensión. Las imágenes termográficas facilitan la detección temprana de piezas constructivas o conexiones defectuosas, de manera que se pueden iniciar las medidas preventivas necesarias. La termografia minimiza de esta manera los riesgos de incendio y evita costosos tiempos de inactividad de la producción.
Aplicaciones típicas de la cámara termográfica:
- Comprobación de armarios de distribución
- Control de conexiones eléctricas
- Supervisión y control de instalaciones fotovoltaicas
- Control en el mantenimiento mecánico
-
Localizar fallos de construcción y asegurar la calidad de construcción
El análisis con una cámara termográfica es un método rápido y eficiente para localizar `posibles defectos de construcción. Además, las cámaras termográficas son ideales para demostración de la calidad y la correcta ejecución de medidas constructivas. En una imagen térmica se hacen visibles las pérdidas de calor, humedad y falta de hermeticidad al aire que pueda presentar un edificio. La cámara termográfica brinda la posibilidad de detectar defectos de ejecución en el aislamiento térmico y daños en la construcción –¡sin contacto físico!
Aplicaciones típicas de la cámara termográfica:
- Comprobar la hermeticidad de ventanas y puertas
- Detectar deficiencias de aislamiento y puentes térmicos en el revestimiento del edificio
- Detectar puntos con riesgo de formación de moho
-
Fácil revisión de calefacciones e instalaciones.
Gracias al manejo fácil e intuitivo de las cámaras termográficas , la revisión de instalaciones de calefacción, climatización y aire acondicionado es rápida y segura. Para descubrir posibles irregularidades en la distribución de temperatura basta con un vistazo con la cámara termográfica. Así, con la ayuda de la termografía se pueden detectar fácilmente radiadores obstruidos y fugas.