Mucho se ha dicho sobre si las bombillas de bajo consumo son peligrosas o no y son pocas las personas que conocen que, su peligrosidad, es más en el momento en que se rompen accidentalmente debido a que, aunque no suelen ser tan peligrosas como las otras, sí que entrañan algún peligro, sobre todo aquellas que tienen una liberación brusca de mercurio en el ambiente pudiendo resultar tóxicas.
Por ello, te damos algunas recomendaciones que te ayudarán a eliminar el problema y que deberías recordarlo en caso de que, alguna vez, se te rompa una bombilla de bajo consumo, más si tienes niños pequeños en casa.
Si se te rompe una bombilla:
- Abre las ventanas y deja la habitación por lo menos 15 minutos. Has de dejar que ventile bien antes de permanecer en la misma habitación.
- Colócate unos guantes de goma y una mascarilla para recoger las piezas rotas. Si ves que también hay un polvillo trata de recogerlo con una toallita húmeda.
- No uses cepillo ni aspiradora para recoger. Es lo más común pero has de saber que el mercurio aumenta su volatilidad con estos productos así que siempre es mejor utilizar otros elementos.
- Coloca todo lo que hayas recogido en una bolsa aparte. Puedes llevarlo a un punto donde se desechen las bombillas cuando dejan de funcionar.
Después de eso puedes pasar la aspiradora pero ten en cuenta que esa bolsa de la aspiradora tendrás que desecharla también en un punto limpio para que no quede ningún resto de la bombilla o el mercurio que pudiera haber.
Durante al menos 24 horas no dejes que nadie vaya descalzo o se tire en el suelo. De esa forma evitarás que pueda contagiarse la ropa con algo de mercurio que haya quedado. Te recomendamos una limpieza a fondo un par de días al menos.
Si la bombilla estaba encendida al romperse la cantidad de mercurio es mayor, así que tenlo en cuenta.