La aerotermia es el sistema de energía renovable más ventajoso en su relación inversión necesaria / tiempo de amortización. Además, gracias al compacto sistema exterior, no es necesario que la vivienda cuente con una parcela para poder realizar la instalación.
Así podríamos resumir sus mayores ventajas:
- Sin mantenimiento
Los equipos aerotérmicos carecen de quemador y de cámara de combustión, por lo que no se produce ningún tipo de inquemados durante su funcionamiento que obligue a realizar operación de limpieza alguna.
- Sencilla instalación
La Aerotermia Ocupa el mismo espacio que una caldera mural o una sobre suelo, pero con la gran ventaja de que no necesita ningún depósito de almacenamiento de combustible ni depósito de inercia.
- No requiere chimenea
Una Aerotermia, Al estar conectado el módulo hidráulico a una unidad termodinámica ubicada en el exterior de la vivienda, no necesita conducto de evacuación de gases de combustión, eliminando de esta manera el impacto arquitectónico que provoca una chimenea en la fachada o techo de una vivienda.
- Calidad del combustible
La bomba de calor aerotérmica se alimenta por electricidad. Dicha energía es de un valor y características constantes durante todo el año, mientras que la energía (o poder calorífico), de un combustible fósil o biomasa puede variar en función de la calidad o del proveedor. Esto lleva a una pérdida de rendimiento y a un mayor gasto energético y económico en las calderas tradicionales frente a las bombas de calor aerotérmicas.
- Autonomía en el suministro de energía
Es simple: para que funcione una bomba de calor aerotérmica, únicamente se requiere una conexión eléctrica. Una caldera de gasóleo, GLP o biomasa necesita que su depósito de almacenamiento de combustible se vaya alimentando con una frecuencia determinada en función del consumo energético de la instalación de calefacción. Lo que aparentemente no es un problema, se puede complicar en días con una climatología severa tal que dificulte el acceso de un camión a la vivienda (fuertes nevadas o tormentas)
- Rendimientos superiores al 100%
El rendimiento instantáneo de una bomba de calor, en modo de calefacción, se mide por el COP. Estos valores son muy elevados, tanto que superan el 100% del rendimiento del generador de calor aerotérmico. A modo de ejemplo, un COP con un valor de 4 significa un rendimiento de un 400%, es decir, que por 4 kW producidos sólo se paga 1 kW y 3 kW son gratuitos. Esto se debe a que hay una recuperación de energía gratuita, la contenida en el aire exterior. En una caldera tradicional, al no existir esta recuperación de energía, sus rendimientos nunca van a superar el 100%.
- Generador de calor reversible (3 en 1)
Es una de las claves, un único generador y tres aplicaciones: calefacción, agua caliente sanitaria y refrigeración. Ello conlleva claramente a una simplicidad de instalación y a una reducción del número de equipos para la climatización de la vivienda.
- Perfecta adaptación a la potencia requerida por la instalación
Los compresores de las bombas de calor aerotérmicas actuales son de tipo Inverter. Quiere decir que tienen un amplio rango de modulación, pudiendo trabajar desde el 8% al 100% de su capacidad, valores muy difícilmente alcanzables por una caldera tradicional. A nivel de eficiencia energética es indispensable que un generador de calor suministre la potencia que necesita la instalación en cada momento, para evitar excedentes de energía en el proceso de la generación de la misma.
- Temperatura de retorno de calefacción sin límite
Al no haber combustión en un equipo aerotérmico, no se producen vapores de agua que puedan provocar condensaciones y deterioros en el equipo. Por este motivo no sólo no hay límite de temperatura de retorno sino que lo más recomendable es que los equipos aerotérmicos trabajen a cuanta a más baja temperatura mejor, ya que de esta forma su rendimiento (COP) aumenta rápidamente.