Aerotermia es el nombre que recibe un tipo de tecnología de climatización que se caracteriza por ser completamente limpia. Esto se debe, fundamentalmente, a que se basa en un sistema que consigue extraer la energía del aire, lo cual consigue reducir el consumo hasta en un 70% aproximadamente. Además, los equipos que la poseen son realmente versátiles y, por ello, pueden instalare en pisos, apartamentos, chalets, locales comerciales, hoteles, colegios, oficinas y, en definitiva, cualquier tipo de inmueble que se pueda imaginar.
La aerotermia es un sistema que, principalmente, se basa en el principio de la termodinámica. Por ello, es capaz de extraer la energía del calor que se encuentra de forma latente en el aire, incluso cuando este está a una temperatura por debado de los 0 grados centígrados. De esta forma, si dividiésemos en 100 partes el total de energía que precisa un equipo de estas características para funcionar, resultaría que 70 de ellas se obtienen de esta forma, mientras que las 30 restantes deben ser extraídas de una fuente eléctrica.
Además, este tipo de tecnología se apoya también en la Inverter para resultar aún más eficiente y medioambientalmente responsable. Este sistema se basa, principalmente, en la incorporación de un termostato que se encarga de medir la temperatura. Cuando la habitación alcanza la que, previamente, ha fijado el usuario, el equipo deja de funcionar automáticamente para, una vez detectado que esta ha subido o bajado hasta alcanzar el límite máximo, volver a funcionar durante unos minutos para alcanzar la zona de confort. El ahorro en términos energéticos que supone este sistema también son realmente elevados.
El principal objetivo de la aerotermia es sustituir a los sistemas tradicionales de climatización pero, sobre todo, a los de calefacción ya que, en líneas generales, son los más contaminantes y los que mayor gasto energético acarrean. De hecho, las calderas de combustión basan su funcionamiento en combustibles como el carbón, el gas o el gasoil, combustibles de tipo fósil todos ellos que vierten a la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono. Asimismo, estos equipos son mucho más limpios y eficientes que las calderas de condensación, que las calefacciones eléctricas que funcionan mediante resistencias y que los aparatos de aire acondicionado que no han sido provistos de la tecnología Inverter.
En definitiva, la aerotermia permite al usuario situar su vivienda o establecimiento comercial a la temperatura de confort que desee sin perjudicar gravemente el medio ambiente y ahorrando en consumo energético.